jueves, 14 de abril de 2011

GRANDES CAMPEONES DEL CICLISMO ESPAÑOL. ... MARIANO CAÑARDO.

Mariano Cañardo Lacasta , profesional entre 1926 y 1943, período durante el cual logró más de 100 victorias.

Tenía buenas cualidades como contrarrelojista y como escalador, lo que le llevó a convertirse en uno de los grandes del ciclismo español de la época.

Su carrera predilecta fue la Volta a Cataluña, la cual ganó en siete ocasiones, lo cual constituye un récord aún sin superar. Además, fue segundo en otras dos ediciones y tercero también otros dos años. Ganó un total de 19 etapas en la competición catalana.

Fue el principal rival de Gustaaf Deloor en la primera edición de la Vuelta ciclista a España, disputada en 1935, terminando segundo y logrando un triunfo de etapa.

Cañardo tuvo también presencia en competiciones del extranjero. Participó en las otras dos Grandes Vueltas: Giro y Tour. En el Giro de Italia, en el cual fue uno de los primeros participantes españoles, no tuvo suerte y abandonó en las dos ocasiones que acudió. En el Tour de Francia tuvo mejor suerte, terminando en cuatro de las cinco ediciones en las que compitió. El mejor resultado en la clasificación general lo consiguió en 1936, al terminar 6º. Logró también un triunfo de etapa en la edición de 1937, en la 14ª etapa, terminada en Ax-les-Thermes.