miércoles, 12 de diciembre de 2012

ENTREVISTA EDU PRADES.

EDU PRADES:"LA RECOMPENSA A TANTO TRABAJO NO LLEGA".








El ciclismo es injusto muchas veces, pero el trato que le está dando a Edu Prades llega a ser incomprensible. Después de una temporada de en sueño, el joven corredor catalán a día de hoy no ha conseguido tener ningún contrato profesional. Edu nos cuenta cómo vive esta agónica espera y cuáles son sus expectativas ante un futuro tan incierto.





Edu lo primero de todo, ¿Cual es la palabra que defina tu estado de ánimo?

Uf! Es complicado, podría decir un montón de adjetivos y ninguno sería positivo, sé que he hecho lo que debía para conseguir un hueco en el campo profesional, pero la recompensa a todo el trabajo no llega, y aunque aún no pierdo la esperanza, creo que podría definirme como decepcionado, pero no solo de mi situación, sino de la del ciclismo en general. Y toda esta situación también me lleva a la desmotivación.





Copa de España, Valenciaga, Legazpi, ¿Que más necesitas para que se te valore lo suficiente y se te ofrezca un contrato profesional decente?

Vivir en otra época, 3 ó 4 años atrás o quizás unos más adelante cuando esperemos haya pasado la crisis. Creo que los deberes están hechos, muchos se han movido por mí, pero la crisis afecta a todos y el sistema de la UCI no ayuda, y los avales que se exigen en la RFEC tampoco, así que cada vez hay menos equipos y menos huecos, y éstos se cubren con los que ya están en profesionales, los equipos con filiales o trayendo tu propio patrocinador.





Hace años el ganador de un Valenciaga o Legazpi firmaba casi el contrato de profesionales sobre la línea de meta y ahora estamos como estamos, ¿Cómo cambian las cosas para mal, no?

Por desgracia sí, la situación económica del país afecta muchísimo, pero creo que aun así las cosas podrían estar mejor de lo que están, con una mejor gestión de los recursos, con mejor publicidad de este deporte, que podría conllevar a animar a patrocinadores, que la RFEC diera más facilidades para crear equipos, facilidades para los organizadores… Creo que si no firmo un contrato este año se pondrán en duda muchas cosas, si según la RFEC la Copa de España es la cuna de profesionales, ¿porqué no pasa el que la gana? ¿si el Valenciaga es la carrera más prestigiosa, porque no pasa el ganador? ¿Entonces de que sirve ganar? ¿para qué sirven las competiciones? ¿porqué la RFEC no ayuda a los corredores que ganan los eventos más importantes de su calendario?





Pedirte hacer resumen de tu temporada es absurdo ya que tus resultados dejan claro el gran año realizado pero ¿Cómo te has encontrado personalmente este año compitiendo?

Me encontré muy bien hasta junio, logrando los mejores resultados de la temporada, y después de un parón volví a ganar y encontrarme cómodo. Aunque la verdad es que me hubiera gustado correr más vueltas, pero han caído muchas del calendario.





¿Crees que has llegado a la madurez absoluta para dar el salto?

Diría que sí, aunque obviamente una vez ahí tendría que mejorar ciertos aspectos y seguir progresando, creo que aún puedo dar mucho más de mí, pero para eso hace falta una motivación extra.





En Vuelta a Madrid con pros se te pudo ver delante en la etapa reina, ¿Cuales fueron tus sensaciones esos dos días por tierras Madrileñas?

Me encontré muy cómodo, en la crono salí el primero, apenas vi el recorrido, cogí entonces la cabra…pero aun así creo que hice una buena crono. Y en la etapa reina me encontré muy cómodo, me veía fácil subiendo, pero me faltaba el ritmo de profesional y eso lo noté en la última ascensión a Morcuera, empecé unos metros por delante del grupo de favoritos, con Castroviejo y alguno más que nos fuimos en la bajada de Canencia, pero el fuerte ritmo de toda la etapa y la falta de fondo (ningún día del año había hecho tantos quilómetros) hizo que me cogieran calambres y me tuve que descolgar, aún así cogí un buen ritmo y llegué poco después de ese grupo.





En 2009 Andorra-GrandValira te daba la oportunidad de debutar en pros con grandes resultados en carreras como Getxo y Ordizia, ¿Que recuerdos te vienen de aquella etapa?

En aquella época me divertí mucho, éramos pocos y las risas no faltaban, había buen rollo. Por ser mi primer año conseguí buenos resultados y aprendí mucho, además colaboré en la victoria por equipos en Ordizia e individual con Rovira, fue un día redondo. Sobre todo me di cuenta de que las carreras con profesionales son las que mejor se me dan, selección natural. Fue muy buena época, una lástima que el equipo no continuara (si se dieran más facilidades…).





¿Qué le podemos decir a algún director que este leyendo esta entrevista? Véndete un poco.

Soy un corredor polivalente, paso muy bien la montaña y soy rápido en sprints en grupos pequeños. Se me dan especialmente bien las llegadas en repechos. Además me encanta trabajar para los demás cuando yo no tengo opciones. Siempre me han gustado mucho Samuel Sánchez y Alejandro Valverde, creo que tengo una cualidades similares a las suyas, aunque a otra escala, de momento!!! jeje





¿Lo de arrojar la toalla se te pasa por la cabeza o no quieres renunciar a ser profesional y poder vivir de la bicicleta?

Tristemente es lo que más se me pasa por la cabeza las últimas semanas, creo que si tuviera un trabajo al alcance ya hubiera tomado la decisión, pero ahora es casi tan difícil encontrar un trabajo como ser profesional, así que por poco que pueda voy a seguir luchando un poco más, aunque seguir de amateur en España me va muy cuesta arriba ya que cada vez hay menos calendario. De no conseguir ser profesional me gustaría irme a otro país y por lo menos perfeccionar el inglés, pero de momento no quiero pensar en esto.





Imagino que sin el apoyo de los tuyos esto seria complicado de llevar, no?

Sí, se puede decir que en casa, aunque me dicen que me busque la vida, que esto no va a ningún lado, no dejan de apoyarme, desde luego si no fuera por ellos no podría seguir pedaleando. Mi novia se mueve tanto o más que yo para buscarme equipo, y se indigna aun más que yo por la situación y no quiere que deje el ciclismo sin haber conseguido mi sueño. Hemos hecho todos demasiados sacrificios para que se acabe así, no sería justo para nadie.

FUENTE  -Publicado por SPRINT ESPECIAL --------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS.